sábado, 25 de mayo de 2013

Teoría Del Me Gusta.

  Más que una teoría, es una observación de la realidad que me he percatado con el paso de los años, es una asociación intrínseca entre habilidad/preferencia. Quizás les parezca un tanto obvio al momento de escucharla pero no es tan evidente en primera instancia. 
  Los gustos son eso, gustos, cosas que nos agradan o no, uno cuando escucha a alguien decir que algo le gusta simplemente cree que es algo subjetivo, de manera personal. Cuando dice que algo no le gusta, se piensa de la misma manera. Sin embargo yo propongo que se haga el ejercicio de indagar un poco más. Fíjense que cuando se dice "me gustan las matemáticas" es porque son buenos en ellas, cuando se dice "no me gusta leer" es porque no tienen buena comprensión lectora. No es algo aleatorio, no es algo que la gente diga simplemente por simpatía o disgusto, es explícitamente porque pueden o no pueden hacerlo, de ahí deriva su "me gusta" o "no me gusta".
   Pero esto no termina aquí, estos "me gusta/no me gusta" aparte de denotar habilidades, también esconden historias. Cuando alguien dice "no, la verdad no me gusta la playa", no es porque no le guste, por lo general es porque nunca aprendió a nadar de pequeño, porque le dan miedo las olas, porque le da vergüenza andar en traje de baño, etc. Estas historias no son algo que se cuenten, son algo que uno debe descubrir, y estas expresiones de "me gusta" son la ventana, son el pie para darse cuenta y empezar a entender un poco más a nuestro interlocutor.
   Ojala tengan un buen sábado y puedan salir con sus amigos, o se queden en casa con seres queridos, yo estaré solo estudiando. Saludos.

2 comentarios:

  1. llegué de forma aleatoria a tu blog, pero igual te quiero dar mi opinión: discrepo de lo que dijiste :/

    la gente puede decir me gusta a cualquier clase de cosa, no sólo aquellas que tengan que ver con sus habilidades o facilidades, conozco a una mujer que puede cantar lírico y lo hace muy bien, pero le carga hacerlo, también sé de un cercano que odia la matemática, pero estudia ingeniería, y podríamos seguir así con las historias que prueban lo contrario a lo que dices.

    es cierto que muchas veces nos gustan las cosas que se nos dan más fáciles o viceversa, pero no es un absoluto en ningún caso, tampoco creo que sea algo tan general como lo planteas tú, es cierto que se da y mucho, pero ojo!

    esop c:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, en mi Teoría no especifique que claramente hay muchas ocasiones en que la gente simplemente le agrada o desagradan cosas por que si, por su forma de ser, etc, es cierto. Sin embargo, solo desde mi punto de vista, y basados SOLO en mi experiencia, la mayor parte del tiempo, los Me gusta/No me gusta esconden ese secreto.

      Eliminar